En este sitio aprenderas como eliminar el estres,asi como tambien los diferentes tratamientos,terapias,ejercicios y tecnicas que le ayudaran a eliminar el estres.

Factores que desencadenan en el estrés

El estrés es una de esas condiciones molestas que impiden disfrutar de la vida. Y se sabe que el estrés es desencadenado por ciertas situaciones especiales.

Estos “factores estresantes” o “estresores” pueden ser cualquier estimulo, externo interno (puede ser químico, físico, somático o sociocultural) que directa o indirectamente propicien el rompimiento de la homeostasis o equilibrio dinámico del organismo.

Determinar y clasificar los desencadenantes del estrés, ha sido una parte fundamental en el estudio y comprensión de esta condición.

Una primera aproximación sobre el estudio de sus condiciones desencadenantes, es proporcionada por la revisión de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiar el estrés.

De esto se ha llegado a identificar la existencia de ocho grandes categorías de estresores:

Situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente,

Estímulos ambientales dañinos,

Percepciones de amenaza,

Alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.),

Aislamiento y confinamiento,

Bloqueos en nuestros intereses,

Presión grupal,

Frustración

Sin embargo, cabe la posibilidad de realizar diferentes taxonomías sobre los desencadenantes del estrés en función de criterios meramente descriptivos; por ejemplo, la que propusieron Lazarus y Folkman (1984), para quienes el ‘estrés psicológico es una relación particular entre el individuo y el entorno (que es evaluado por el individuo como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar). Por eso se ha tendido a clasificarlos por el tipo de cambios que producen en las condiciones de vida. Conviene hablar, entonces, de cuatro tipos de acontecimientos estresantes:

Los estresores únicos: hacen referencia a cataclismos y cambios drásticos en las condiciones del entorno de vida de las personas y que, habitualmente, afectan a un gran número de ellas.

Los estresores múltiples: afectan sólo a una persona o a un pequeño grupo de ellas, y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas.

Los estresores cotidianos: se refieren al cúmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas.

Los estresores biogénicos: son mecanismos físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin la mediación de los procesos psicológicos.

Estos estresores pueden estar presentes de manera aguda o crónica y, también, pueden ser resultado de la anticipación mental acerca de lo que puede ocurrir en el futuro.

Sin importar las causas del estrés, lo importante para el individuo común es saber como enfrentarse a ese terrible mal que se presenta en la vida de casi todo adulto del plantea. Visite:  guiaparasuperarelestres.com

Nota: este artículo contienen información tomada de Wikipedia.

Post a Comment

Your email is kept private. Required fields are marked *